27
NOV
2017

El Ayuntamiento de Hornachuelos destina más de 1,5 millones de euros a la puesta en marcha del Plan Estratégico Para La Recuperación del Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha de manera prioritaria en sus políticas el PERCA (Plan Estratégico Para La Recuperación del Casco Antiguo).

Este plan tiene destinado una inversión que ronda los 1,5 millones de Euros. Un trabajo duro e intensivo que según el consistorio irá más allá de estos cuatro años de legislatura y en el que además se espera tener el apoyo de la corporación al completo al igual que de los vecinos y asociaciones con la intención de adquirir el compromiso de que año tras año se vaya aportando partida presupuestaria para la continuación del plan.

El casco antiguo lleva muchos años en declive debido al despoblamiento progresivo, falta de iniciativas que incentivaran el desarrollo económico y la poca inversión en renovación de infraestructuras obsoletas.

Por contrapartida, Hornachuelos cuenta con una riqueza patrimonial inmensa: tres inmuebles declarados BIC, como son la iglesia de Santa María de las Flores, el Castillo y recinto amurallado y la antigua posada de arrieros, una decena de inmuebles de interés patrimonial declarados por la delegación de cultura, un trazado urbano singular o numerosos miradores que hacen de balcón al Parque Natural y a la Vega del Guadalquivir.

El equipo de gobierno prevé que en unos 15 años la población del casco envejezca, por lo que considera que es momento de parar su declive, apostar por su desarrollo, incentivar de nuevo la actividad y su re doblamiento.
La intención de este plan es precisamente, recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico.

El plan estratégico está a punto de ver la luz, después de que hace unos días se reuniera el foro que se ha abierto para desarrollar el Plan Estratégico de Recuperación del Casco Antiguo de Hornachuelos en el que  asociaciones, partidos políticos, empresarios y vecinos conocieron  el documento y pudieron participar en él con sus propuestas.

Las líneas del plan

Entre las líneas de actuación del plan nos encontramos una destinada a la rehabilitación, mejora y embellecimiento de edificaciones públicas y privadas con actuaciones que pasan por la iluminación de edificios, la señalización descriptiva, la recuperación y puesta en valor de inmuebles desaparecidos, la rehabilitación de la Posada, la recuperación del trazado del recinto amurallado, la rehabilitación del castillo. Igualmente para la edificaciones privada se contemplan ayudas a la rehabilitación, reforma y conservación de fachadas, ayudas a los establecimientos ubicados en el casco urbano, la puesta en marcha de una  normativa que permita sancionar actuaciones que no cumplen con la normativa urbanística y de condiciones estéticas en el casco antiguo o un plan de actuación en casas y solares abandonados.

Otras de la actuaciones incluidas en el plan tiene que ver con un programa de mantenimiento de una tipología tradicional homogénea y acorde con el entorno y el devenir histórico y la aprobación de ordenanzas que proteja las condiciones estéticas del casco histórico.

La segunda de las líneas estratégicas que se incluyen en este plan, hace referencia a la rehabilitación y mejora de la trama urbana. Entre estas actuaciones se encuentra la construcción monumentos o edificios evocadores de personajes o hechos de relevancia cultural, la señalización,  diversas actuaciones en los firmes del viario, red de saneamiento y alumbrado, la eliminación o soterramiento del cableado y contenedores, además de, la adecuación del mobiliario urbano con el entorno. El Ayuntamiento actuará también en la rehabilitación y mantenimiento de los miradores.

La tercera línea estratégica destacada en el plan, hablan de la contención del despoblamiento y promoción del reasentamiento de la población en el casco antiguo. Se trabajará en ello con diversas acciones que pasan por un programa público con esta intención, la regularización de viviendas municipales alquiladas,  la adquisición de inmuebles por el Ayuntamiento en el casco antiguo para su rehabilitación y su disposición para alquilar o la promoción de vivienda protegida para jóvenes. Igualmente se contempla un programa de ayudas a particulares para evitar el despoblamiento y  el reasentamiento de la población, ayudas a propietarios de viviendas habitadas para su rehabilitación y alquiler y a promotores para construcción de nuevas viviendas para su alquiler o venta.

La cuarta línea del plan tiene que ver con la recuperación de bienes patrimoniales perdidos, para ello el ayuntamiento adquirirá bienes y los pondrá en valor, entre ellos los lavaderos de la calle la Palma, actuaciones en el barranco del Caño de Hierro o la Hospedería de los Franciscanos.

El desarrollo económico del Casco Antiguo, también está incluido entre las líneas estratégicas. Se trabajará en el estudio de los recursos culturales y patrimoniales del casco antiguo para la creación de productos turísticos comercializables. Para ello, se incentivará y apoyará  la implantación y mantenimiento de establecimientos comerciales.

En el PERCA, existe toda una línea estratégica relacionada con la concienciación ciudadana de la importancia del casco urbano como recurso socioeconómico y otra séptima línea que va encaminada a una actuación integral en el paraje de las cuevas de las carretas y laderas del arroyo Remolinos para su puesta en valor.